lunes, 13 de abril de 2009

MÉTODOS HISTÓRICOS PARA LA ENSEÑANZA DE SOLFEO

En este artículo pretendo hacer un breve comentario sobre algunos métodos utilizados en el estudio de la teoría y solfeo, con los cuales me formé como músico a mediados de los años ochenta del pasado siglo, otros que adquirí en el camino, esto se debe principalmente al ver que mi hija se está iniciando en el mundo de la lectura musical (en pleno 2009) con unos de esos materiales. Créanme no exagero al exponer la teoría de la reproducción en la educación musical.

SOLFEO DE LOS SOLFEOS. Volúmenes 1 A y 2 A , editadas por Henry Leimone y compañía en 1910 y 1913 respectivamente en París, Francia. Con Edición en español por Boileau, Barcelona. España.1952 y Ricordi Americana. (No aparece año de edición).
En los datos de la portada encontramos,
Nueva edición de los Solfeos para voces de Soprano de Enrique Lemoine y G. Carulli aumentada de gran número de lecciones de autores antiguos y modernos, elegidas y clasificadas por Adolphe Danhause Léon Lemoine. Nueva Clasificación de los volúmenes 1 A, 1 B, 1 C, 2 A, 2 B, 3 A Y 6 A con adición de numerosas lecciones compuestas o escogidas por Alberto Lavignac.

En este sentido nos encontramos con un primer método El de Henrry Lemoine(¿?) y Gustavo Carulli(1801 – 1876). Una nueva edición ampliada y clasificada por Adolphe Danhauser (1835 – 1898) y León Lemoine (1855 – 1916), y una reclasificación y complementación por Alberto Lavignac (1846 – 1916). En las ediciones en español se suprimido la nota que identificaban a los autores agregados al métodos. Antes de cada lección encontramos las iniciales que identifican a los autores: Henry Lemoine (H. L), Gustavo Carulli (G. C), Rod(sin identificar) Hasee(sin identificar)Leo(sin identificar). L, Vinci, Porpora, J. B. Colonna, Righinni, Bennedetto Marcello, Bononcini,Autores del Suplemento: Augusto Paseron (1796 – 1959), Lavignac; Garaudé, León Lemoine, G, Kriéger, Rougnon, Cherubini.
En primera instancia por correlación de fechas ubicamos a estos autores en el período romántico. Sin embargo, en un posterior estudio es conveniente realizar un análisis estilístico de las lecciones. El contexto en que se desarrolla esta reedición coincide con la adhesión del conservatorio de París a la corriente racionalista. Lógica que se reproducirá hasta el presente.

Curso Completo de solfeo Tomo Primero. Jerónimo Baqueiro Foster 1939. Mexico.
El método tiene sus antecedentes en la investigación emprendida por el autor, en busca de actualizar los estudios de Teoría y Solfeo en el Conservatorio Nacional de México entre los años 1929 y 1934. Esta reforma fue propuesta por el compositor Mexicano Carlos Chávez, continuada por los también compositores Silvestres Revueltas y Manuel Ponce, según el autor no concretado por los cambios políticos que ocurrieron a partir de 1934.
Lo podemos ubicar en el contexto de la revolución mexicana el auge del nacionalismo, neoclacisismo y las corrientes estéticas europeas y norte americanas que comenzaban a ganar espacio en la sociedad mexicana. Esto requería una formación de los músicos más especializada y racionalista. Este contexto justifica la aparición de este método.
El curso está dividido en estudio de rítmica y métrica, estudio de la entonación estudios de la lectura y finalmente dictado musical. El autor propone la intervalización de los sonidos para superar la entonación tonal, hace una adaptación del sistema alemán en el cual cada sonido tiene un nombre distinto un total de 21 nombres para los doce sonidos de la escala cromática (temperada). Profundiza en el desarrollo y estudio de la métrica. Separa la lectura de la entonación y promueve el desarrollo de la audición absoluta desde el inicio de la formación.


ADIESTRAMIENTO ELEMENTAL PARA MÚSICOS PAUL HINDEMITH (Primera edición 1946, 2da Edición revisada en 1949. Edición en Español Ricordi Americana (sin fecha).

Este método surge ante la crisis en la educación musical que Hindemith le toco vivir en su época, en el prefacio el autor afirma:
Si nuestros ejecutantes –instrumentistas, cantantes y aún directores- tuvieran un conocimiento más profundo de la esencia de las obras musicales, no nos enfrentaríamos con lo que parece haberse convertido en una regla en las ejecuciones superficialmente barnizada de hoy en día: el repiqueteo sin ninguna articulación lógica, sin la menor penetración profunda de su carácter, movimiento, expresión significado y efecto o la distorsión super – individualista de las ideas de la obra de un compositor.

En cuanto a la intencionalidad del autor el mismo declara:
…los ejercicio de este libro no han sido escrito para información superficial del aficionado,(….). Las palabras “para músicos” en el titulo de este libro define claramente su propósito.

Es un libro altamente técnico y profundo, aborda el problema de la musicalidad y plantea varias estrategias para su desarrollo, profundiza en la teoría de la música y replantea algunos aspectos de la misma. El aspecto melódico de las lecciones, no lo podemos desvincular de su “teoría del centro tonal” (Práctica de la composición a dos voces 1936. Edición Ricordi Americana sin fecha). Indudablemente es un material para un nivel avanzado de estudios musicales. Lo importante es conocer el contexto en que se desarrolló y la intencionalidad del autor.


CURSO DE SOLFEO. ROQUE CORDERO. RICORDI AMERICANA. 1963. (Con Prologo del autor fechado en 1956)

La intencionalidad del autor al desarrollar este curso, la dejó plasmada en el postludio al expresar que:
… el fin primordial del curso ha sido… el dominio de la entonación y el ritmo, para que el joven estudiante no se encuentre perdido al enfrentarse con la música del Siglo XX.

El principal obstáculo que tuvieron que enfrentar los compositores latinoamericanos al abrazar las estéticas atonales y serialistas, fue que los intérpretes asumieran la empresa de ejecutar dichas obras. Sería interesante estudiar este período de la historia de la música en América latina, desde una perspectiva integral en la cual se analice las relaciones y tenciones existentes entre compositores, intérpretes y auditores.
Si bien la historia de la música centro- europea, ha mantenido un desarrollo lineal que le permitieron pasar de la modalidad, a la tonalidad (bifocal, ampliada, migratoria), hasta llegar a la atonalidad, no es el caso de América latina. Literalmente saltamos de la tonalidad bifocal (analicemos las composiciones de nuestros nacionalistas) al atonalismo. Por su puesto que esto trajo grandes tensiones e incomprensiones entre compositores, interpretes y oyentes. Así en la música como en la sociedad. La historia de nuestro continente desde “el descubrimiento” ha tendido como continuo proceso de irrupciones, de la sociedad colectivista de nuestros originarios, pasamos(a costa de sangre y lucha) al “mundo civilizado”, de la colonia a la república, de lo rural a lo moderno, de lo moderno a lo industrializado, de lo industrializado al globalismo. Todo esto de manera abrupta, sin tener siquiera el tiempo y el espacio para pensarnos. Esto mismo sucede con la música.
Roque Cordero como compositor y pedagogo estaba consciente que debía tender un puente que le permitiera al músico abordar las estéticas modernas.
Los aportes de Roque Cordero son una estructuración no tonal de las lecciones, el uso de sincopas, contratiempos y valores irregulares, uso de la polimetría. Es interesante descubrir el sentido rítmico propio de nuestras culturas.

COMENTARIO FINAL

Como se puede evidenciar, estos métodos fueron desarrollados para dar una respuesta a las necesidades de formación en un tiempo, contexto y cultura determinados, la extrapolación a nuestro continente obedeció a circunstancias históricas específicas, es nuestro beber como educadores dar respuestas a las necesidades formativas de nuestro tiempo.
También es pertinente reflexionar sobre las lógicas que inspiraron dichos métodos. En el caso de Solfeo de los solfeos y su relación con la tonalidad bifocal y migratoria, el caso de Hindemith y la tonalidad ampliada ( desde su teoría del centro tonal), el caso de Baqueiro Foster y Roque Cordero la atonalidad.
Es importante que estemos conscientes de que la lógica de la tonalidad y la atonalidad son distintas. En la tonalidad los sonidos están subordinados a un centro tonal, estableciendo un sistema de relaciones entre el sonido principal (tónica) y el resto de los sonidos aspectos que el músico debe percibir con claridad. En la música atonal los sonidos mantienen una relación de iguales por lo tanto no existe subordinación a un centro. En una la lógica es la relación con el centro tonal, en la otra la lógica esta en la relación interválica y la serie de sonidos. Dos niveles de percepciones distintas. En Venezuela el “Roque Cordero” es utilizado por algunos músicos – docentes desde la preparatoria de solfeo, otros durante el segundo año. En los dos casos el problema radica en cual de las lógicas fomentar primero. La evolución histórica apunta hacia la tonalidad primero y la atonalidad luego. Todavía nos queda por investigar el desarrollo de la tonalidad en las culturas no Europeas, en las culturas colonizadas y los aportes de las culturas de resistencia. Necesariamente miraremos hacia dentro e iniciaremos un nuevo camino con nuestra cultura.

Carlos Lovera

1 comentario:

erasmo quiroa dijo...

me gusta mucho que implementen muchos metodos a la musica, lastima que en el pais de guatemala donde yo vivo no es asi, los felicito...

att.
Erasmo Quiroa

(estudiante de piano del Conservatorio Nacional de Musica en Guatemala)...